7 LOGROS ENERGÉTICOS DE COLOMBIA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia resaltó los siete logros más importantes, en materia de energía, que alcanzó en estos cuatro años de gobierno, que finaliza el siete de agosto de 2022 con la posesión del Gobierno de Gustavo Petro. 

De acuerdo con la cartera, la transición energética fue la principal política pública del sector durante estos cuatro años.

“La transición energética se materializó a través de diferentes instrumentos de política pública y regulatoria, como el Plan Nacional de Desarrollo, el cual mejoró los incentivos tributarios incluidos en la Ley 1715 de 2014, nivelando la cancha para que el sector fuera más atractivo a la inversión privada”, expuso el Ministerio de Minas y Energía.

Y recordó, además, que “la Ley de Crecimiento que creó incentivos tributarios para las industrias intensivas en el uso de capital; y la Ley 2099 de 2021 (Ley de Transición Energética) que introdujo mejoras adicionales a los incentivos tributarios de la Ley 1715 y extendió los beneficios a nuevas tecnologías como el hidrógeno de cero y bajas emisiones, la geotermia, el almacenamiento de energía y la medición inteligente”.

Adicionalmente, se implementaron las recomendaciones de política pública regulatorias de la Misión de Transformación Energética para mejorar el mercado energético, que incorpore nuevas tecnologías, agentes y formas de transar energía, ambiental y socialmente sostenible.

Finalmente, se expidió el Conpes de Política de Transición Energética que traza una hoja de ruta a mediano y largo plazo. La apuesta es que la transición energética sea adoptada por el país como una política de Estado.

Estos son los 7 logros:

  • Subastas: renovables, almacenamiento y nuevas tecnologías.
  • tecnologías de generación limpia.
  • Masificación de las energías renovables en Colombia.
  • Hojas de Ruta para el Hidrógeno y la Energía Eólica Costa Afuera.
  • Movilidad Eléctrica y Sostenible.
  • Electrificación y gasificación.
  • Electricaribe.