ASÍ PUEDE EVITAR QUE ANTENAS FALSAS LE ROBEN SUS DATOS EN BOGOTÁ

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un estudio realizado en el 2020 por el equipo chileno de South Lighthouse, descubrió al menos 22 antenas sospechosas ubicadas en Bogotá. 

 

El estudio halló nueve antenas con parámetros sospechosos, siete con inconsistencia en avances de tiempo y seis con valores atípicos de parámetros en torre. Estas podrían ser torres o antenas falsas de telefonía, también conocidas como IMSI catchers. 

“Esos dispositivos se hacen pasar por una estación base, con el objetivo de intervenir los teléfonos celulares que se conectan a ellos. De este modo, pueden recolectar información sobre los usuarios sin su autorización”, explica Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de Adalid Corp.

Según la opinión citada en el portal de The Washington Post, una vez conectado un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta sim, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet se conecta y ubicar si está dentro del radio de acción de la antena. Esta situación está pasando actualmente en América Latina y es una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar este flagelo, la compañía especializada en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales, Adalid Corp, mediante su línea Kaymera, busca que tanto organizaciones corporativas, altos cargos directivos como personas con información vulnerable, encuentren tranquilidad y confianza al tener un dispositivo seguro.