BOLSA MERCANTIL BUSCA COMERCIALIZAR CONTRATOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Bolsa Mercantil de Colombia confirmó que como uno de sus proyectos estratégicos, participará en la consolidación de un escenario de comercialización de contratos de suministro de energía eléctrica mediante un mecanismo competitivo, eficiente y transparente estructurado en los términos de la Resolución Creg 114 de 2018.

Así mismo, de ser aprobado el mecanismo, tendrá el rol de administrador de riesgo y prestará los servicios de compensación y liquidación de las operaciones cerradas a través del mecanismo una vez se surta el trámite de autorización ante la Superintendencia Financiera de Colombia. Para ello, se creará una filial de la compañía, que desarrollará los roles de diseñador, administrador y ejecutor del mecanismo y en consorcio con la Bolsa presentará la propuesta como Promotor ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas Natural.

La autorización de la filial se encuentra en trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia y en el entretanto la BMC continúa con las debidas gestiones, tanto internas como externas, para radicar la propuesta ante la CREG en el primer trimestre de 2022.

“Para nosotros siempre ha sido clara la necesidad de facilitar la participación de los agentes del mercado de energía, así como apoyar al Gobierno Nacional en el cumplimiento de sus objetivos de política pública en materia energética”, afirmó María Inés Agudelo, Presidente de la BMC.

El mecanismo de la Bolsa desarrollará productos que apuntan a la diversificación de la matriz energética de Colombia. Se negociarán contratos de suministro de energía eléctrica de corto, mediano y largo plazo.

“Lo que se busca finalmente con este mecanismo es facilitar un mercado competitivo, que traslade las eficiencias a las tarifas que pagan los usuarios finales y que los agentes del mercado puedan optar por aquellas alternativas que mejor se ajusten a sus estrategias comerciales. En esto la BMC cuenta con la experiencia, tecnología y el conocimiento pues llevamos más de 40 años facilitando, administrando y promocionando mercados eficientes”, agregó Agudelo.

A través del mecanismo, generadores y comercializadores podrán negociar contratos de energía de largo plazo, que van desde 1 a 20 años. Además de aprovechar el beneficio de traslado pleno a la tarifa del usuario final del precio negociado en un mecanismo que cumple con las condiciones de la Resolución 114 de 2018 de la CREG.

El mecanismo que la BMC está diseñando es idóneo para la promoción de proyectos de energía no convencional y logrará una formación eficiente de precios. La BMC administrará el riesgo de contraparte mediante la prestación de los servicios de administración de garantías, compensación y liquidación ofrecido por la BMC.