COLOMBIA ABRE LICITACIÓN DE VÍA BUENAVENTURA-BUGA; INVERSIÓN $4,5 BILLONES

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es de anotar que la publicación de los pliegos definitivos fue lograda luego de un trabajo en equipo que contó con la aprobación de entidades del orden nacional como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo del ministro José Manuel Restrepo y el Departamento Nacional de Planeación, bajo tutela de su directora Alejandra Botero Barco, así como también contó con el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca, gremios de la región y veedurías ciudadanas.

El proyecto Buenaventura-Buga tendrá inversiones por $4,05 billones ($2,21 billones de capex-obra y $1,84 billones de opex-operación y mantenimiento/cifras a diciembre de 2020), que se estima generarán 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

“Dar apertura a esta licitación solo significa progreso para Colombia. Y esto se logra con compromiso y trabajo en equipo. Con este proyecto vamos a reducir los tiempos de desplazamiento en el transporte de carga y de pasajeros, lo que mejora la competitividad y el avance en la región”, anotó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El gobierno de Colombia abrió el proceso de licitación del proyecto Buenaventura-Buga, un corredor de segunda calzada que busca mejorar la conexión entre la zona portuaria internacional del pacífico colombiano y el interior del país, que estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Así lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez: “Al publicar los pliegos definitivos de Buenaventura-Buga estamos cumpliéndoles a los colombianos. Es con hechos que avanzamos en una iniciativa que busca consolidar un corredor en segunda calzada a lo largo de 116,1 kilómetros (km) y mejorará la movilidad desde la zona portuaria de Buenaventura con el interior del país”.

Vale mencionar que, a la fecha, el programa Concesiones del Bicentenario ha adjudicado tres proyectos carreteros: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali- Palmira, ALO Sur y Accesos Norte.

“Con la apertura de los pliegos definitivos del proyecto Buenaventura-Buga completamos cinco iniciativas en proceso de licitación, entre proyectos carreteros y fluviales”, indicó el gobierno nacional. Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), Troncal del Magdalena 2 (Sabana se Torres-Curumaní), Canal del Dique y App del río Magdalena son los proyectos en mención.