COLOMBIA, ENTRE LOS MEJORES DE LATAM EN PRÁCTICAS Y POTENCIAL MINERO

Compartir:

El análisis se realiza a través de tres indicadores: Índice de mejores prácticas y potencial mineral, el cual califica a las regiones en función de su atractivo geológico; Índice de percepción de políticas, el cual es un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la exploración; e Índice de atracción de inversiones, el cual se elabora como la combinación de los dos anteriores.

CÓMO LE FUE A COLOMBIA

Los factores de inversión en los que Colombia obtuvo calificación alta en la encuesta del 2021 son potencial mineral (83 % vs. 82 % en 2020), disponibilidad de mano de obra (77 % vs. 67 % en 2020) y barreras comerciales (71 % vs. 67 % en 2020).

“Colombia tiene el potencial, la tradición y la vocación minera. Este gobierno se propuso construir una ruta de acciones hacia una nueva minería y en este propósito nos propusimos trabajar por el impulso de la exploración minera para concretar nuestro potencial mineral y asegurar la producción futura. En el negocio minero, la exploración es eslabón fundamental para identificar yacimientos que puedan convertirse en proyectos mineros de altos estándares. Para el cumplimiento de este objetivo se puso en marcha la hoja de ruta ExploraCO, para consolidar al país como el primer destino para inversión en exploración”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La encuesta anual 2021 de percepción minera realizada por el Instituto Fraser es un estudio basado en la opinión de ejecutivos y directivos de compañías de exploración minera alrededor del mundo. En los resultados se valora el potencial minero, política pública y aspectos regulatorios, entre otros.

La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021, y se recibieron un total de 290 respuestas.

El número de jurisdicciones a incluir anualmente en el estudio puede aumentar o disminuir en la medida en que el sector minero crece o se reduce por factores sectoriales y los precios de los minerales. 

En 2021, se evaluaron 84 jurisdicciones (países y regiones), aumentando en comparación con otros años (77 jurisdicciones en 2020, 76 en 2019 y 83 en 2018). 

En lo referente al Índice de Percepción de Políticas, Colombia ascendió a la posición 51 de 84, después de haberse ubicado en el puesto 59 de 77 en 2020. En cuanto al Índice de atracción de inversiones mineras, el país ocupó el puesto 29 entre 84 jurisdicciones, descendiendo un puesto.