¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA EN CALIDAD Y COBERTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS? ESTO DICE LA SUPERINTENDENCIA

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Para medir los niveles de calidad, cobertura y continuidad contamos, entre otros insumos y acciones, con la información que obligatoriamente deben suministrar las empresas vigiladas al Sistema Único de Información (SUI), administrado por la entidad. Históricamente los reportes han sido extemporáneos, incompletos y, en ocasiones, poco confiables, en particular los realizados por los pequeños prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado, y de energía en zonas no interconectadas (ZNI) que, por diferentes razones, no reportan sus datos con la oportunidad y condiciones requeridas.

Esta situación dificulta la labor de la Superintendencia. Durante el año 2020, por ejemplo, el índice de continuidad promedio nacional del servicio de acueducto se estimó en 21,52 horas al día. La cifra se obtuvo luego de analizar la información reportada a la Superintendencia apenas por el 22 por ciento de las empresas registradas.

Más de 13.000 personas fueron consultadas por la entidad para conocer su percepción. Los servicios de gas y aseo fueron los mejor calificados. Acueducto y energía tuvieron la menor percepción de calidad.

Tenemos la fortuna de haber nacido en un país que se caracteriza por sus abundantes recursos naturales, fundamentales para el desarrollo social y empresarial del territorio y fuente en el suministro de servicios esenciales para la mayoría de sus habitantes. Actualmente, en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios (RUPS) están inscritos 2.711 de acueducto y alcantarillado, 1.781 de aseo, 286 de energía y 251 de gas combustible (natural y licuado de petróleo (GLP).

Para medir la calidad del agua que consumen los colombianos se utiliza el reporte que hacen los municipios al Sistema de Información para la Vigilancia de la Calidad del Agua Potable (Sivicap). Durante 2020, 924 de los 1.122 entes territoriales que tiene el país aportaron la información al sistema y el resultado del análisis indicó que el agua fue apta para el consumo humano en 573 municipios. La ausencia de reporte por parte de algunas poblaciones podría atribuirse a las dificultades para la realización de la toma de las muestras, como consecuencia de las restricciones sanitarias y de movilidad generadas por la pandemia.

En materia de aseo, durante 2020 Colombia generó alrededor de 32.500 toneladas de residuos sólidos por día, 96,6 por ciento de las cuales fueron dispuestas en 174 rellenos sanitarios operados técnicamente y diseñados para evitar riesgos a la salud pública y minimizar los impactos ambientales. El 3,4 por ciento restante de los residuos se dispusieron (y se disponen) en 13 celdas de contingencia, 10 celdas transitorias y 84 botaderos a cielo abierto.