COMPRADORES, CON ALTO INTERÉS EN LA SUBASTA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), que agrupa a grandes consumidores de electricidad, destacó que al cierre de la primera etapa de la tercera subasta de energías renovables hubo un notable incremento en el interés de las firmas que buscan asegurar contratos de largo plazo con nuevos proyectos.

De acuerdo con la agremiación, hubo un aumento del 90 por ciento de los compradores, al pasar de 29 en 2019 a 55 en este año, mientras que en el caso de los vendedores clasificados hasta el momento su número pasó de 39 a 52, lo cual refleja un aumento porcentual de 33 por ciento para 2021.

Sin embargo, la presidenta de Asoenergía, Sandra Fonseca, advirtió que con estos datos se observa una participación mayoritaria de las empresas de la cadena de oferta en busca de estar en la nueva era que avizora cambios energéticos importantes, pero todavía no se logra la participación directa de la demanda ni se eliminan los riesgos de la obligatoriedad de cuotas sobre los comercializadores.

Para Asoenergía, la empresa XM, en calidad de subastador, debe evaluar el cumplimiento de los requisitos de todos y cada uno de los registrados, de manera que cumplan con las especificaciones, términos y condiciones establecidos por la compañía.

De esta manera, para este mes de septiembre, los registrados recibirán una respuesta en la continuidad del proceso de selección. Con las políticas públicas realizadas por el Gobierno y junto con el marco regulatorio se ha generado suficiente interés e incentivos para las empresas que estén en capacidad de implementar las fuentes de energía renovables no convencionales, indicó Asoenergía.

“Con la interacción de generadores y comercializadores se espera que la subasta actúe de manera competitiva reflejando los costos de la oferta y la disponibilidad a pagar de la demanda, cuyo fin es la promoción de la contratación de largo plazo de energía eléctrica. Sin embargo, se reitera que las asignaciones obligatorias comprometen esta competencia. De la misma manera se espera que los proyectos cumplan con las garantías y metas establecidas, y que, a diferencia de la anterior subasta de energías renovables, no se presenten inconvenientes y retrasos, así como dificultades de conexión y otras complicaciones de algunos proyectos de generación adjudicados en esta”, dijo Sandra Fonseca.