CRC EXPIDIÓ UNA REGULACIÓN QUE INCENTIVA A QUE LAS REDES EN EL PAÍS SE MODERNICEN

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estos ajustes a la norma se trasladan en mejores beneficios para los usuarios en lo que tiene que ver con la protección de sus derechos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 6522 que impulsa el proceso de transición tecnológica para la modernización de las redes de telecomunicaciones en el país. Esto a través de la actualización del marco regulatorio que dispone Colombia en materia de interconexión y acceso.

Estos ajustes a la norma se trasladan en mejores beneficios para los usuarios en cuanto a la protección de sus derechos pero también recoge la visión de política pública para modernizar las redes del país y apoyar la transición tecnológica.

También es importante resaltar que con la nueva configuración, se facilitará la interconexión de llamadas sobre redes 4G o VoLTE, permitiendo que sean conversaciones telefónicas más claras, requieran de menos tiempo para su establecimiento y ahorren batería.

Esto beneficiará a los colombianos que tengan teléfonos móviles 4G con funcionalidad para comunicaciones VoLTE para que puedan realizar este tipo de llamadas hacia usuarios de otras redes móviles, puesto que hoy en día solo se pueden realizar dentro de la misma red. En ese sentido, Colombia sería pionera a nivel regional en el sentido de establecer un marco regulatorio que respalda la interconexión para este tipo de llamadas.

Es preciso mencionar que a junio de 2021 aproximadamente 20% del tráfico de voz en el país ya se cursaba a través de llamadas de este tipo, observando un crecimiento de 748% entre enero de 2018 y junio de 2021.

Esta medida regulatoria es uno de los componentes del Plan de Transición a Nuevas Tecnologías, liderado por la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, que busca avanzar de manera efectiva en la modernización de las redes móviles en el país, y así permitir que los colombianos accedan a las últimas tecnologías móviles (4G), recibir mejor calidad, menores precios y facilitar el acceso y uso de terminales móviles que soporten las tecnologías más avanzadas.

“Las medidas adoptadas surgen del trabajo articulado con el Ministerio TIC y van en línea con el plan de transición tecnológica trazado por el Gobierno Nacional para poner a Colombia a tono con la evolución y la modernización de las redes y servicios. Adicionalmente, contribuirán de forma efectiva en mejorar el bienestar de los colombianos a través del uso de las TIC”, destacó Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC.