EL CARIBE, UNA REGIÓN CLAVE PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN COLOMBIA

Compartir:

Aprovechar su potencial en la producción de energía solar, eólica e hidrógeno verde solo será posible de la mano de las comunidades. Estos son los desafíos.

Las nuevas realidades que impone la lucha mundial contra el cambio climático, así como los retos propios de nuestro país para alcanzar su desarrollo sostenible, hicieron que una transición energética justa, armónica, efectiva, ágil y eficiente se haya convertido en uno de los ejes principales de la política pública. En términos prácticos, esta transición implica la electrificación y descarbonización de la sociedad y sus distintas actividades productivas, además de cambios diferenciados en los territorios incluyendo, por supuesto, al Caribe colombiano.

Existen factores importantes que nos permiten ser optimistas con nuestro futuro. Por un lado, si se tiene en cuenta que el norte de los energéticos en el mundo es la energía eléctrica, la costa Caribe muy seguramente será el epicentro, en nuestro país, para el desarrollo de proyectos de generación renovable. El potencial es enorme en energía solar, eólica costa afuera y eólica costa adentro que en el caso de La Guajira representa más de 27 GW, al superar con creces los requerimientos de la demanda total de Colombia en el mediano plazo.

Por otro lado, contamos con grandes ventajas comparativas como el acceso a puertos, las características del terreno y la cercanía a grandes centros de consumo. Todo lo anterior es la base para afirmar que tenemos una oportunidad invaluable para aumentar nuestra capacidad instalada haciendo uso de fuentes eficientes y de bajas emisiones.

Acolgen y sus 16 empresas asociadas han trabajado de la mano de las instituciones del sector energético para impulsar un marco normativo que incentive el desarrollo de nuevas tecnologías como la solar, la eólica y la eólica costa afuera. Prueba de estos esfuerzos en la Región Caribe son los proyectos adjudicados con compromisos de largo plazo mediante el Cargo por Confiabilidad, como las Subastas de Contratos de Largo Plazo del Ministerio de Minas y Energía. Según información de XM, en este grupo se encuentran 570 MW solares y 1.592 MW eólicos, los cuales esperamos que entren en operación en el corto plazo.