EL PERÚ PUEDE SER REFERENTE GLOBAL DE INVERSIÓN MINERA

Compartir:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsará medidas para que el país tenga una mayor competitividad y sea un referente internacional en la inversión minera, adelantó el titular de ese portafolio, Kurt Burneo,

Durante su participación en su conferencia magistral ‘Perú: Panorama Económico y Minería’, en la convención minera Perumin 35, expuso las medidas estratégicas que se pondrán en marcha para fomentar inversión en este sector.

Refirió que los dos principales retos desde la perspectiva de su administración son, primero, promover las condiciones en el país para que definitivamente se pueda aprovechar de la mejor forma un nuevo ciclo de expansión en los precios de los metales.

El segundo desafío, indicó, es cómo impulsar medidas para tener una mayor competitividad del sector minero y consolidar al Perú como un referente internacional.

“El punto es que no caiga esa competitividad del sector. Si nosotros queremos tener una sostenida actividad productiva, el tema de la exploración minera es un elemento fundamental y por eso es que hay varios incentivos”, detalló.

Refirió que de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, hay un portafolio de 43 proyectos de construcción de mina que demandarán una inversión de 53,168 millones de dólares.

De esta cantidad, seis proyectos están en etapa de construcción, por un valor de 7,478 millones de dólares; cuatro en ingeniería de detalle, por 4,457 millones; ocho en la etapa de factibilidad por 9,829 millones; y 24 en la fase de prefactibilidad, por 31,387 millones de dólares.

Burneo destacó la implementación de las mesas ejecutivas como una herramienta importante para mejorar el entorno de inversión y mayor competitividad en diferentes sectores productivos, como el minero-energético.

Asimismo, se impulsará el cierre de brechas sociales y productivas en las zonas mineras con la ampliación y simplificación del mecanismo de Obras por Impuestos (O x I) y el fortalecimiento de programas productivos (Agroideas, fondos concursables, riego tecnificado, entre otros).

Por otro lado, el ministro Burneo señaló que se pondrá énfasis en la exploración minera para darle continuidad a esta actividad productiva.

“Buscamos extender los beneficios tributarios para fomentar la exploración”, dijo.

Indicó asimismo que las medidas del plan de reactivación económica están en curso y tienen que ver con proyectos de ley que deben ser aprobados en el Congreso, así como una serie de resoluciones ministeriales y decretos supremos que dependen del Ejecutivo.

El ministro Burneo aseguró que no habrá modificaciones tributarias para el sector minero.

“En otras palabras, el tema de la normatividad tributaria de carácter medioambiental se mantendrá tal cual y eso debe generar confianza, porque obviamente tiene que generarse consistencia entre lo que se dice y se hace”, afirmó.

El funcionario señaló que el sector privado tiene que participar más activamente en la solución de los conflictos sociales.