EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA REGASIFICADORA DEL PACÍFICO SIGUE SUMANDO DETRACTORES

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El proyecto para construir la Planta Regasificadora del Pacífico sigue sumando detractores. El más reciente de ellos es la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), que se pronunció sobre la inconveniencia de seguir adelante con el proceso de selección de un inversionista para la obra.

Cabe recordar que la infraestructura, según la convocatoria publicada por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se compone de la planta Regasificadora del Pacífico, ubicada en Buenaventura, y un gasoducto entre esta y un punto de entrega al Sistema Nacional de Transporte (SNT) en Yumbo, con una inversión total estimada en US$700 millones.

Si bien hay varias discusiones sobre la necesidad, conveniencia, viabilidad y estructuración del proyecto, desde Aciem llaman la atención sobre la capacidad de la infraestructura ya existente en el país, e incluso el gremio plantea la posibilidad de construir estructuras flotantes, o temporales, en lugar de una planta permanente, para suplir las necesidades de importación de gas.

“El país tiene hoy ya una capacidad de transporte de gas importado hacia el interior subutilizada, como la troncal Guajira-Barranca, la cual se encuentra conectada a cuatro puertos de alto calado entre Santa Marta y Riohacha. Si bien se reconoce el beneficio en confiabilidad de la planta en el Pacífico, antes de construir esta nueva infraestructura, se debe priorizar la utilización del sistema existente, que a un mínimo costo marginal, podría garantizar el abastecimiento de gas al país con menor riesgo”, señaló el presidente de la asociación, Ismael Arenas.

En línea con lo anterior, la propuesta de Aciem a dividir la licitación para sus dos componentes: por un lado, una unidad Floating Storage Regasification Unit (Fsru), que debería instalarse en el Caribe oriental y, al ser una planta flotante, podría reubicarse; y, por otro lado, el gasoducto Buenaventura-Yumbo.