FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES DEL COMPROMISO POR COLOMBIA, CON ATRASOS

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La apuesta que el Gobierno Nacional hizo hace un año por sacar adelante los proyectos que hacen parte de la política en materia de energías limpias la tiene prácticamente perdida.

El compromiso de acelerar el desarrollo de 27 iniciativas estratégicas de fuentes renovables y de transmisión de energía, las cuales se engloban dentro del plan de reactivación económica, y que fue hecho por el presidente Iván Duque en la instalación del Congreso el 20 de julio del 2020, está con atrasos en el avance de obra, o las que no lo están, tendrían problemas de conexión.

Así, los proyectos: nueve eólicos, cinco solares, tres geotérmicos, uno de hidrogeneración y nueve líneas de transmisión (entre ellas Colectora), cuyas obras representan más de $16 billones de inversión, entrarían en operación hasta finales del 2023 o inicios del 2024.

Causas como los inconvenientes para el desarrollo de las consultas previas, que se acentuó con la pandemia de la covid-19, trabas de grupos indígenas para la ejecución de estas consultas, y las deficiencias de infraestructura en vías y puertos en el departamento de La Guajira que permitan el transporte de carga sobredimensionada y extrapesada, desde los puertos hasta los puntos de construcción, tienen en jaque las iniciativas.

“Actualmente existe solo un puerto marítimo público (Puerto Brisa) con capacidad para recibir carga sobredimensionada y extrapesada correspondiente a los aerogeneradores, el cual está ubicado a gran distancia de los clústers de proyectos eólicos en la media y alta Guajira”, explicó el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Y agregó que existe otro puerto en concesión al complejo del Cerrejón (Puerto Bolívar), el cual está ubicado en la alta Guajira, “sin embargo, la regulación portuaria vigente impide que por los puertos privados transite carga de terceros”.

 

A lo anterior, el funcionario aclaró que en marzo pasado el Ministerio de Transporte expidió la resolución que habilita jurídicamente a puertos privados para la importación de los equipos que se requieren en la construcción de estos proyectos.