GOBIERNOS Y PRIVADOS APORTARÁN USD 400.000 MILLONES PARA ENERGÍAS LIMPIAS

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Gobiernos y empresas de todo el mundo se han comprometido este viernes a aportar más de 400.000 millones de dólares para el desarrollo de las energías renovables y mejorar el acceso a la electricidad y a las tecnologías limpias para cocinar, coincidiendo con el diálogo de alto nivel sobre energía organizado por la ONU.

 «Las naciones en desarrollo necesitan ver la movilización prometida de 100.000 millones de dólares al año para la acción climática; y debemos asegurarnos de que el 50 % de la financiación climática se dirija a la adaptación y la resiliencia frente a las alteraciones climáticas que se avecinan», declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, al inicio de este foro virtual celebrado hoy, en paralelo con la Asamblea General de la ONU.

Guterres apuntó que cerca de 760 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y que «en torno a 2.600 millones tampoco a soluciones limpias para cocinar».

El secretario general de la ONU subrayó que la manera en la que se produce y utiliza la energía es «la principal causa de la crisis climática» ya que las emisiones de energía representan alrededor del 75 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Por lo tanto, tenemos un doble imperativo: acabar con la pobreza energética y limitar el cambio climático», declaró el diplomático portugués antes de recordar que para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1,5 grados es necesario «reducir las emisiones en un 45 % por debajo de los niveles de 2010 para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050».

En su discurso, Guterres apuntó que «el costo de cerrar la brecha de acceso a la energía es modesto: alrededor de 35 mil millones de dólares al año para el acceso a la electricidad y de 25 mil millones de dólares al año para cocinar limpio».