LA GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE ESTÁ CRECIENDO MÁS RÁPIDO QUE LA DEMANDA GENERAL EN 2022

Compartir:

Según el último informe del mercado eléctrico de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el crecimiento de la demanda mundial de electricidad se está desacelerando drásticamente en 2022 desde su fuerte recuperación el año anterior, a medida que el crecimiento económico se debilita y los precios de la energía se disparan tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Se espera que la demanda mundial de electricidad crezca un 2,4% en 2022 después del aumento del 6% del año pasado, alineándose con su tasa de crecimiento promedio durante los cinco años anteriores a la pandemia de COVID-19, según el nuevo informe.

La generación baja en carbono aumenta un 7%

Si bien actualmente se espera que la demanda de electricidad continúe en un camino de crecimiento similar hasta 2023, las perspectivas se ven empañadas por la turbulencia económica y la incertidumbre sobre cómo los precios del combustible podrían afectar a la combinación de generación.

Índice de precios

En la primera mitad de 2022, los precios promedio del gas natural en Europa fueron cuatro veces más altos que en el mismo período en 2021, mientras que los precios del carbón fueron más del triple, lo que resultó en que los precios de la electricidad al por mayor se triplicaron en muchos mercados. El índice de precios de la IEA para los principales mercados mayoristas de electricidad del mundo alcanzó niveles que duplicaron el promedio de la primera mitad del período 2016-2021.

Debido a los altos precios del gas y las limitaciones de suministro, el carbón está reemplazando al gas natural para la generación de energía en los mercados con capacidad disponible en las plantas de carbón, particularmente en los países europeos que buscan terminar con su dependencia de las importaciones de gas ruso. Para asegurar el suministro de energía tras la invasión rusa de Ucrania, algunos países europeos han retrasado los planes de eliminación del carbón y han levantado las restricciones impuestas anteriormente al carbón.

Ligero aumento del uso del carbón

A nivel mundial, se espera que el uso de carbón para la energía aumente ligeramente en 2022, ya que el crecimiento en Europa se equilibra con las contracciones en China, debido al fuerte crecimiento de las energías renovables y solo un aumento modesto en la demanda de electricidad, y en los Estados Unidos, debido a las limitaciones en el suministro y capacidad de la central eléctrica de carbón.

Se espera que la energía de gas caiga un 2,6%, ya que las disminuciones en Europa y América del Sur superan el crecimiento en América del Norte y Oriente Medio.