LA INFRAESTRUCTURA DEBE CONTINUAR COMO POLÍTICA DE ESTADO

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El programa de Cuarta Generación de proyectos de infraestructura registrará un importante avance en la actualidad. Hasta el momento ya están en funcionamiento tres obras y, al menos, otras seis lo harán al cierre de 2021.

Este avance, en palabras de Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), demuestra la madurez del programa concesionado para el país.

¿Cuál es el llamado que puede hacer para la próxima persona en su puesto?

Lo que se debe hacer es continuar el desarrollo de la infraestructura como una política de Estado. Se debe seguir una ruta de Navegación previamente fijada en el Plan Maestro de Transporte (PMT) que fue elaborado en el 2015 y que es una hoja de ruta, muy importante, que traza los derroteros para la ejecución de los proyectos más relevantes a 2030.

Considero que se debe mantener la visión y no debemos cambiar de foco porque hay una hoja muy clara de cómo modernizar el país.

Una hoja de ruta que traerá modernización para todo el país…

Sí, es muy importante para Colombia. Luego de la Cuarta Generación (4G), el país va a tener una de las tres infraestructuras más modernas de América Latina, pero es importante continuar con este plan y es lo que está previsto ahí en el PMT.

¿Considera que el modelo de las concesiones es importante para el país?

El modelo concesionado es uno en el que Colombia vivió un proceso de aprendizaje y actualmente estamos en un punto de madurez alto, donde a través de este se pueden gestionar de manera eficiente y adecuada los grandes proyectos viales del país.

Entonces, este es un modelo adecuado para seguir una ruta para poder modernizar a Colombia. Lo que estamos mostrando con las concesiones y, entrando específicamente a la cuarta generación, es que tenemos proyectos bien estructurados, proyectos bien adjudicados, que tenían unos problemas de gestión contractuales que se han venido corrigiendo, y esas correcciones han permitido que los proyectos se estén desarrollando y ejecutando.