LA PRODUCCIÓN DE GAS EN COLOMBIA AUMENTÓ 14,58 % EN MAYO

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Ministerio de Minas y Energía resalta que no se veía una producción tan alta para este mes desde 2014.

Este viernes el Ministerio de Minas y Energía comunicó que, en mayo, la producción de gas en Colombia fue de 1.111,87 millones de pies cúbicos por día (mpcd), cifra que se traduce en un incremento del 14,58 % en comparación con el mismo mes del año pasado. “Es la más alta registrada para mayo desde 2014, cuando fue de 1.123,59 mpcd”, destaca.

En comparación con el mes inmediatamente anterior, en mayo la producción de gas aumentó un 1,07 %, al pasar de los 1.100,15 mpcd a 1.111,87 mpcd.

“El incremento en la producción de gas se explica por el restablecimiento en las operaciones de algunos campos, en especial el campo Floreña y la subida en la demanda de gas. Los campos en los que se presentó un aumento en la producción de gas fueron Floreña (Yopal-Casanare), Clarinete (Sahagún/La Unión-Córdoba/Sucre), Chuchupa (Manaure-Guajira), Pandereta (Caimito / Sucre) y Cusiana (Tauramena-Casanare)”, precisó el ministerio.

De igual forma, el petróleo también registró incrementos en mayo. La Agencia Nacional de Hidrocarburos reportó que la producción fiscalizada de petróleo fue de 746.185 barriles por día (bpd) en mayo. Esto significa un incremento del 6,07 % con relación al mismo mes del año pasado, cuando fue de 703.478 bpd.

“Al hacer la comparación mensual en la producción de crudo, esta disminuyó 0,68% al pasar de 751.322 bpd en abril de 2022 a 746.185 bpd en mayo. Esta disminución se presentó por mantenimiento y problema eléctricos en los campos Chichimene, Tigana, Capella, Jacana y Cohembi”, concluyó el ministerio.

En comparación con otras naciones del mundo, Colombia no está teniendo problemas serios en abastecimiento energético, principalmente por ser un país productor. Sin embargo, sí registra un déficit por $14 billones en su Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), el cual, como lo indica su nombre, busca mantener en línea el crecimiento de estos para que no impacten de forma significativa en las finanzas de los colombianos.