OPERADORES DE TELEFONÍA E INTERNET HAN DADO SOLUCIÓN A MÁS DE 1.207 FALLAS EN UN SOLO MES

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), mantiene firme su compromiso de garantizar la conectividad y el acceso de todos los colombianos a las telecomunicaciones, y esto ha sido posible porque trabaja en conjunto con los principales operadores móviles del país. 

 

El mantenimiento de las redes ha sido de vital importancia para que se mantengan activas las telecomunicaciones, pero también hay otros factores externos que influyen en la prestación del servicio. Por ejemplo, los operadores confirmaron que en los últimos meses se han reportado originalidades asociadas a problemas de energía, hardware, cortes de fibra, y otras por determinar.

 

Sin embargo, ninguna de estas afectaciones técnicas mencionadas compromete o pone en riesgo la prestación del servicio de conectividad en los departamentos, pues obedecen a fallas menores que poco comprometen el sistema de telecomunicaciones.

Trabajan para solucionar fallas en tiempo récord con el objetivo y responsabilidad de mantener a los colombianos conectados, sobre todo en épocas de incertidumbre como la que se ha presentado en el último año a causa de la pandemia, los principales operadores móviles del país: Tigo, Telefónica y Claro, trabajan en tiempo real para recibir los reportes de fallas y realizar las correcciones necesarias. 

 

Para entender la magnitud del trabajo realizado, podemos tomar como ejemplo las cifras del MinTIC sobre reportes de fallas a partir del 28 de abril del 2021 y hasta el 21 de mayo del mismo año, un mes donde se ha tenido un incremento de solicitudes asociadas a las manifestaciones nacionales, dando como resultado del reporte y solución de 1.207 fallas, más 684 casos que están en curso y a los que también se les está dando solución. 

Un ejemplo más concreto son las 158 fallas menores a las que se les dio solución entre el 5 y 19 de mayo de 2021, correspondientes a los siguientes territorios:

  • Cundinamarca (35). 
  • Antioquia (31)
  • Tolima con (18)
  • Bogotá (16)
  • Caquetá (16)
  • Bolívar con (11)
  • Valle del Cauca con (8)
  • Cesar con 6, Meta con (6)
  • Risaralda con (5)
  • Boyacá con (4)
  • Huila con (4)
  • Nariño con (4).

Conoce cómo nos afecta el hurto de infraestructura

En Colombia gran parte de las afectaciones del servicio de telefonía e internet se debe a la sustracción ilegal de los equipos que hacen posible la prestación de los servicios de telecomunicaciones, entre los más comunes, está el robo del cable de cobre que permite llevar los servicios hasta las viviendas, instituciones educativas y otras edificaciones  

Una vez se sustraen los elementos de red se presentan fallas tanto en la calidad como en la disponibilidad del servicio, lo que conlleva desconexión de cientos de usuarios de una misma zona. Es importante tener en cuenta que la reconexión del servicio puede demorar desde algunas horas hasta varios días, debido a que el hurto reiterativo está generando una escasez de insumos para la reposición, que en su mayoría son importados.

Para brindarle el soporte oportuno a sus servicios, las empresas Telefónica, Claro y Tigo, lo invitan a denunciar al 123 de la Policía Nacional y/o al Cuadrante de la Policía de su sector, los siguientes casos:

  • Actividades irregulares en la red.
  • Ofertas y conexiones ilegales.
  • Así como la presencia de personal ajeno a funcionarios de la empresa en postes, ductos o manipulando cajas de distribución, tapas o cables.

Así mismo, debe comunicar de inmediato el caso al operador que presta el servicio para que estos pueden identificar la falla y realizar la reposición de equipos restableciendo la conexión, analizando la posibilidad de cambiar la red existente a otras tecnologías menos vulnerables a los delincuentes, reajustando la facturación según la duración de la falla y su solución, y comunicando la información a los usuarios afectados.