¿QUÉ VIENE AHORA PARA LA APP DEL RÍO MAGDALENA TRAS DECLARARSE DESIERTA?

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A pesar de lo anterior, el proceso se declaró desierto y dejó en el aire la posibilidad de retomar la APP del río Magdalena.

Según la ANI, en este resultado pesó “la creciente crisis de la economía mundial, particularmente por la volatilidad de los precios de los combustibles, cuya variación debía ser asumida por el futuro concesionario”.

Asimismo, agregó que estuvo relacionado con el incremento en la percepción de riesgo de parte de compañías aseguradoras.

Algo diferente opinan los gremios del sector portuario, para los cuales la culpa está netamente en el contrato diseñado por el Ejecutivo.

Desde la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) fueron enfáticos en decir que, en este caso, la solución habría sido peor que la enfermedad.

Un minuto y 20 segundos. Eso le tomó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmar que no hubo ofertas para el megaproyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Este baldado de agua frío se dio casi cuatro años después de que Iván Duque asumiera la Presidencia y anunciara que esta sería una de sus banderas en el sector.

En ese momento, el Gobierno comenzó un proceso de estructurar una nueva asociación público-privada (APP). Lea más Noticias de Infraestructura.

La idea era tener un proyecto mejor al que había dejado la administración anterior y retomar los trabajos para recuperar la navegabilidad, paralizados por años por cuenta del escándalo de Odebrecht.

Para esto, se contó con el apoyo y acompañamiento de entidades como BID Invest, Durán & Osorio, Ernst & Young, Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, así como la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

Por un lado, Clemente Fajardo, presidente del consejo directivo del gremio, dijo que esto fue consecuencia de un proyecto mal estructurado y que era inviable.

“Ese proyecto mediocre no tenía cierre financiero; en buena hora no vio la luz “, afirmó a medios.

En tanto, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, le aseguró a Valora Analitik que “esto ha sido definitivamente un fracaso”.