SEREMOS EL MAYOR EXPORTADOR DE HIDRÓGENO VERDE EN AMÉRICA LATINA

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Sería estúpido que alguien pretendiera quitarle a Colombia lo que ya hemos avanzado. Colombia hoy es líder en la transición energética en América Latina. Hace tres años y medio teníamos apenas 28 megavatios. Nada en materia de renovables no convencionales. Hoy, con viento y energía solar estamos terminando el año 2022 con más de 2.500 megavatios instalados en Colombia, y 4.500 megavatios más en producción” ·, señaló Duque mientras conducía un moderno auto de la marca Toyota que segundos antes habías sido cargado con hidrógeno verde en las instalaciones de Ecopetrol.

“Colombia hoy es reconocido como el país que más rápido ha hecho esta transición energética en América Latina y el Caribe. Además, tenemos una matriz energética que es eminentemente limpia. Con esta transición más del 90 por ciento serán energías limpias, y fuera de eso, vamos a tener excedentes de exportación porque el potencial que tiene Colombia en estas energías es mil veces más”, sumó el mandatario colombiano.

El presidente Iván Duque, que cierra su mandato en agosto próximo, quiere pasar a la historia como el mandatario que impulsó las energías renovables en el país y defendió el medio ambiente.

Así lo señaló en una entrevista inédita, la cual se llevó a cabo dentro del primer carro impulsado por hidrógeno verde en el país, el cual fue conducido por el mandatario en Cartagena de Indias.

 

Duque inauguró en Cartagena, el pasado viernes, los dos primeros proyectos piloto de hidrógeno de bajas emisiones de Colombia, uno en la refinería de Ecopetrol y otro en Promigas, confirmando el avance del país en la transición energética.

El Gobierno Nacional estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, contribuyendo al cumplimiento de la meta de llegar a la carbononeutralidad en 2050.

“Esta revolución del hidrógeno verde que se genera con energías renovables no convencionales es la gran apuesta energética de Colombia para los próximos 50 años. Y me hace sentir muy orgulloso que Ecopetrol, una empresa nacional de energía, es líder poniendo en marcha el primer electrolizador a funcionar y también instalamos el segundo, con una iniciativa privada de Promigas”, dijo el mandatario al volante del moderno carro.