S&P: COMPETENCIA, RETO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA PARA 2021

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S&P Global Ratings señaló que el sector de las telecomunicaciones en Colombia resistirá las implicaciones negativas de la Covid-19, pero enfrenta el reto de un incremento de la competencia en 2021.

Así lo detalló en un nuevo informe sobre ese mercado que pasa por un periodo de cambios por la llegada de Wom, y que presenta una marcada disputa entre las marcas que ya están operando.

“La intensificación de la competencia a través de la llegada de nuevos participantes y la guerra de precios que esto pudiera ocasionar amenazan las perspectivas de crecimiento y la capacidad de rentabilizar las inversiones de la industria”, indicó S&P Global Ratings.

La calificadora dice que el sector de las telecomunicaciones es más resiliente que otras industrias cuando se trata de afrontar los periodos de desaceleración económica y baja capacidad de pago de sus usuarios.

No obstante, reseñan que existe la posibilidad de que se presente una recuperación macroeconómica más lenta de lo esperado, lo que reta a las compañías para encontrar un balance entre el nivel de deuda, gastos de inversión y el retorno a sus inversionistas.

Señalan que Colombia está ante una nueva era en la consolidación de la industria de las telecomunicaciones, que ha sido protagonizada, hasta ahora, por las marcas Claro, Movistar, Tigo y DirecTV.

Y es que la competencia incrementará con el comienzo de las operaciones de Wom en abril, marca que llega al mercado después de participar en la subasta del espectro de 2019 y que contará con poco más del 14 % de este.

Los efectos de la llegada de ese competidor ya se hicieron evidentes con el fortalecimiento de la propuesta de valor, pero dicen que “esas estrategias se podrían traducir en sacrificios en márgenes de rentabilidad para conservar su posición en el mercado”.